lunes, 8 de abril de 2013


Diccionario mínimo del actor  -  Jaume Melendres


Opacidad
  • Se entiende por opacidad el estado físico que han de conseguir los actores. Únicamente los cuerpos opacos reflejan la luz.

Conciencia Corporal
  • Capacidad del actor para saber hasta que punto controla cada parte de su cuerpo durante la ejecución de un gesto, de un desplazamiento o de una emisión de voz. Esta es la capacidad admirada por Diderot: "Ahí reside el misterio: el que un ser humano pueda considerarse y tratarse a sí mismo como a la materia de su arte, actuar sobre sí como sobre un instrumento al cual está obligado a identificarse, sin dejar por eso de distinguirse de él: actuar sobre sí mismo y ser el actuante, hombre común y marioneta."
  • Estas extraordinarias palabras han provocado, y todavía provocan, virulentas reacciones entre muchos actores y actrices, porque en algo cercano a una apología del actor emocionalmente castrado en el escenario y, por extensión, en la vida real, olvidando que, tal y como dice Otomar Krejca, "la personalidad del actor empieza allí donde se acaba su personalidad." O que, en palabras de Jouvet, "a vosotros, actores, os hace falta preocuparos por la impersonalidad porque la existencia del personaje es superior a la vuestra."
 
Presencia escénica
  • Capacidad que tienen algunos actores para llamar constantemente la atención del espectador, de tenerlo fascinado, incluso cuando en apariencia no hace nada. Suele considerarse una gracia casi divina, concedida a algunos y a otros no. Los actores que la poseen son los primeros interesados a difundir esta falacia, precisamente para evitar que sus competidores apliquen el elemento principio técnico en que se basa esa presencia, enunciado por Zeami en su teoría de las Siete Décimas y estrechamente conectado con el proyecto de Meyerhold, es decir, con la capacidad de mantenerse constantemente "a punto para la acción".

No hay comentarios: